Cada día se suben miles de fotografías a Instagram. En este espacio tan saturado, nos preguntamos qué debemos hacer para que nuestra foto llegue al máximo público posible y hacer destacar nuestra empresa o nuestra marca personal por encima del resto. Es una labor que conlleva aprender y aplicar ciertos trucos que os serán de gran utilidad para darles a vuestro trabajo un carácter profesional que cale en vuestros seguidores. A continuación os dejo 10 trucos que os harán mejorar vuestras fotografías en Instagram:

Encuadre

No te centres en un solo encuadre. Has de jugar con tu cámara y probar con encuadres diferentes. Sabemos que el primer plano funciona para retratos y para producto, pero debemos ir más allá y jugar con nuestra cámara para lograr enfoques que nos diferencien.

Composición

La fotografía no se puede entender sin composición, por tanto, es importante estudiar y analizar fotografías de nuestro sector para obtener ideas para el desarrollo de tu composición. Antes de disparar la cámara, se debe realizar un boceto para que la distribución de los elementos dentro del encuadre sea armoniosa y se ajuste a la filosofía de la marca.

Fondo

La elección de un buen fondo es importante. Hay que tener en cuenta los elementos que vamos a incluir en nuestra fotografía y en base a ello, escoger el mejor fondo que tengamos a nuestra disposición. Hay diferentes opciones que nos pueden dar muy buen resultado:

Bokeh: con esta técnica lograremos que el plano principal quede enfocado, quedando el resto de la toma con un desenfoque estético

Colores neutros: Los fondos neutros nos van a permitir que el objeto principal de la fotografía obtenga todo el protagonismo.

Paisajes idílicos: Un paisaje de fondo idílico dará un valor adicional a tu fotografía. Podemos jugar con las nubes, con los rayos de sol, con paisajes repletos de flores, con la playa, con murallas y castillos, las luces de la ciudad y un sinfín de elementos adicionales.

Filtros

Si queremos mantener la unidad estética de nuestra cuenta de Instagram disponemos de variados filtros para aplicarle, por lo que una opción rápida sería darles a todas nuestras fotografías el mismo filtro. De todas formas, aunque sea una solución rápida no es la mejor, ya que en la actualidad reciben más “me gusta” aquellas fotografías que no se les aplica.

Sin embargo, disponemos de una segunda opción: presets de Lightroom. Muchas influencers los utilizan para crear su propio estilo, lo que las lleva a crear su imagen de marca. Desde hace unos años, vemos como los tonos naranjas y azules son los más aclamados.

Luz

La luz es el pilar fundamental de la fotografía y hemos de saber trabajar muy bien con ella. A continuación, disponéis de unos trucos fundamentales para vuestras fotografías:

Si lo que buscamos es un retrato de moda, deberemos buscar que la luz sea lo más difuminada posible, para que los tonos de la piel sean homogéneos y para que los poros no se encuentren muy marcados.

Destellos: Los destellos del sol pueden darle vida a tu foto, para ello, debes componer pensando en ellos y para que no se superpongan en un punto de valor de tu imagen como puede ser en un rostro.

Contraluz: No hay que desaprovechar un buen atardecer y captar los contraluces que genera. Una silueta es un elemento de fácil lectura dentro de una fotografía y resalta indiscutiblemente el elemento principal.

Colores

Ya no vivimos en el mundo en blanco y negro, por lo que hay que aprender a darle uso a los colores. Para ello, es importante que conozcas el círculo cromático y una combinación de tonos óptima para tu fotografía. Una forma eficaz de jugar con los tonos en tu fotografía es aplicando las siguientes teorías:

Teoría de los colores análogos: son aquellos colores que se encuentran al lado del círculo cromático

Teoría de los colores complementarios: aquellos que se encuentran en el lado opuesto de la rueda cromática

Teoría de la tríada de color: se refiere a tres colores en la rueda de colores que son equidistantes entre sí

Originalidad

Has de trabajar un enfoque único y exclusivo para tus fotografías, ya que has de conseguir destacar entre una gran multitud de imágenes. No debes perder la frescura y la alegría, ya que sacar una sonrisa a tus seguidores es la mejor forma de asegurarte una comunidad fiel. Por lo tanto, saca tu lado más creativo y no tengas miedo de mostrar tu forma única de ver el mundo porque son esos detalles los que engancharán a tus seguidores.

Textos

Una imagen vale más que mil palabras ¿o no?

Un texto puede reforzar el mensaje que quieras transmitir a tu comunidad, por lo que no has de dudar en incluirlo si la situación lo requiere.

Retoque

Un buentrabajo profesional requiere de un posterior procesado de imagen. Existen muchas apps que ayudan a realizar un revelado rápido e interesante que pueden ser de utilidad para determinadas publicaciones. Sin embargo, para un trabajo con acabado profesional, debemos utilizar programas de edición y retoque como Lightroom y Photoshop. También está disponible Gimp que es un completo editor fotográfico de software libre y gratuito que te permitirá hacer retoques elaborados.

Tamaño

Instagram se pensó para fotografías en formato cuadrado o lo que es lo mismo, en tamaño 1:1. Por tanto, si queremos asegurarnos de que nuestras fotos queden perfectas en esta red social se han de elaborar teniendo en cuenta este aspecto. De todas formas, con el paso del tiempo, Instagram se ha ido adaptando a otros formatos, lo que ha sido de gran ayuda para los fotógrafos. A día de hoy, disponemos de las siguientes posibilidades para subir las fotografías.

  • Formato cuadrado: 1080 x 1080 píxeles
  • Formato horizontal: 1080 x 566 píxeles
  • Formato vertical: 1080 x 1350 píxeles

Es recomendable adecuarse a estas medidas para no llevarnos sorpresas desagradables al subir las imágenes a Instagram y encontrarnos con cortes de imagen indeseables.

Para finalizar, estos son los 10 trucos recomendables para que tus fotografías luzcan mejor que nunca y consigas atraer a un mayor público interesado en tu marca, ya sea de producto o personal. Como bien sabéis, si tenéis cualquier tipo de duda, podréis contactar conmigo a través de los comentarios y estaré encantada de ayudaros.